PRESENTACIÓN

 1.¿Qué entiendes por iniciación deportiva?

    Como iniciación deportiva entiendo el proceso mediante el cual una persona comienza a participar en una actividad deportiva o física. Sirve para introducir a las personas en el mundo del deporte. Tras dos sesiones prácticas creo que el objetivo principal de esta asignatura es promover el interés por el deporte, desarrollar habilidades físicas y técnicas básicas y proporcionar una base sólida para el desarrollo deportivo a largo plazo.

2. Introducción a mi vida deportiva. 

    Siempre he sido una chica de estatura baja. Tras varias consultas médicas mi familia descubrió que mi hormona de crecimiento se desarrollaba más lento que la de la mayoría de niños de mi edad (también influía mi genética). Según me explicaron los doctores, esta se "activaba más o durmiendo o haciendo deporte. Después de una serie de pruebas comprobaron que la mía se desarrollaba más haciendo ejercicio. Como es de esperar mis padres me apuntaron a numerosos deportes durante toda mi vida de manera que siempre lo he tenido muy presente.

3. Capítulos o períodos de mi vida en el deporte. 

    El primer deporte que creo recordar fue baile flamenco. Me apuntaron con 4-5 años y se quedó ahí. También en esa misma etapa de la infancia mis padres me apuntaron a natación. En un principio fue para aprender a nadar pero con el tiempo se convirtió en una manera de hacer deporte de forma semanal. No competía. Estuve desde los 5 años hasta los 16. Lo dejé porque me sentía obligada a practicar el deporte. 

    En mis ratos libres solía apuntarme a carreras que organizaban asociaciones o el ayuntamiento. Siempre me había gustado mucho correr y se me daba bastante bien (solía quedar entre los tres primeros puestos de mi categoría). A los 13 decidí apuntarme a atletismo con una amiga pero solo estuvimos unos meses ya que el club subía de precio y nos quitaba bastante tiempo.

    Con 14-15 años empecé a practicar karate. Mis hermanos realizaban este deporte y quería probarlo pero no me gustó demasiado. 

    Con 15-16 años me apunté a GAP con mi madre y una amiga. Este me gustó mucho pero solo estuve un año por falta de tiempo.

    Desde los 16 a los casi 18 años estuve apuntada al bádminton. Descubrí este deporte en mi pueblo y me gustó mucho. Llegué a competir. Desde entonces no he vuelto a realizar deporte como tal. Me he apuntado al gimnasio y he llegado a ir algunos días pero no me siento tan motivada.

4. Acontecimientos críticos.

Como primer recuerdo personal sobre el deporte diría que tengo muy presente las carreras. Como ya he dicho me gustaba mucho correr y por ello siempre jugaba a carreras con mis amigos. De más adolescente el suceso deportivo que más me marcó fue cuando gané mi primer campeonato de bádminton. En la vida adulta no he tenido muy presente ningún evento deportivo.

Mi punto cumbre en la vida deportiva fue mi edad adolescente ya que fue la más activa. Mi punto suelo diría que es en la actualidad ya que no realizó ningún deporte. 

5. Influencias positivas y negativas. 

    En cuanto a influencias positivas en el deporte destacaría mi familia. Además de que mis padres son muy deportistas. Lo realizan a diario y verdaderamente los disfrutan, desde muy pequeños, a mis hermanos y a mí, nos han inculcado la importancia de este.

    Como influencia negativa diría que mi círculo de amigos no fue el mejor. Con esto me refiero a que no eran personas deportistas excepto una o dos. Esto a la larga te acaba influyendo y desmotivando, o por lo menos fue lo que me paso a mi.

6. Descripción de los relatos culturales y familiares que más han influido. 

    Cuando realizaba natación, el horario era los fines de semana por la mañana. Como la etapa que más ocupó este deporte fue la adolescencia (instituto) prefería no madrugar y dormir a ir a nadar al polideportivo. Además de que salía cansada porque las clases eran duras. Iba con mis dos hermanos y todos nos sentíamos obligados a ir. 

    Un día mi padre, cansado de oír quejas y de llevarnos casia rastas; nos sentó a los tres y nos preguntó seriamente si queríamos dejarlo. Nos explicó que hacer deporte era importante y que si nos costaba madrugar para realizar algo bueno para nosotros mismos que nos imagináramos cómo se sentía él que  madrugaba solo para llevarnos y esperar en el recinto hasta que saliéramos para llevarnos de vuelta a casa. Ambos nos quedamos reflexionando y ninguno decidió dejarlo. Diría que esta ha sido de las charlas que más he tenido en cuenta respecto al deporte.

7. Valores e ideología personal. 

    Para mí los valores más importantes del deporte o quizás los que más me han inculcado son: la disciplina. el respeto, el trabajo en equipo y la honestidad. La práctica deportiva a menudo requiere un alto nivel de disciplina para mantener un horario de entrenamiento constante, seguir las reglas y trabajar en el progreso personal. El respeto hacia uno mismo, los compañeros de equipo, los entrenadores, los oponentes y las reglas del juego es fundamental en el deporte. Muchos deportes implican la colaboración con otros, por lo que el trabajo en equipo y la cooperación son valores esenciales. La honestidad y la integridad son esenciales en el deporte, ya que incluyen la honestidad en cuanto a lesiones, resultados y el uso de sustancias prohibidas.

8. Tema vital. 

    Si tuviera que recomendar algún deporte sin duda sería la natación. Creo que es de los deportes más completos que existen y se puede adaptar a todo tipo de edades.






Comentarios